La Institución

poner en valor su obra social y solidaria

Esta organización no gubernamental sin fines de lucro, surge de la necesidad de la familia de Benito Quinquela Martín, de mantener viva su obra pictórica y, más aún, de poner en valor su obra social y solidaria.
La Boca, no solo fue su inspiración sino también su refugio y su obra más mentada. Dedicó su vida y su arte a la tarea social de ayudar a los que menos tenían y, tal como le sucedió a él, quiso que otros fueran también “adoptados” en manos de alguien que les diera una vida más digna.
No pudo “adoptar” a todos, pero a su manera, se hizo cargo de las necesidades de todos y cada uno de los que se acercaron a él en vida y le pidieron ayuda.
Innumerables han sido los testimonios que como familia de Benito hemos conocido y seguimos conociendo día a día, sobre la gente que vivenció su generosidad y su amor por el prójimo.
Nosotros no podemos hacer menos y, entendiendo que, su legado es inmenso, generoso y eterno, sentimos el compromiso de ser continuadores a través de todas las herramientas sociales que, desde donde Benito se encuentre, nos traerá a las manos.
Así como Benito lo marcó, esta Fundación, creada en su nombre, no reconoce distinciones de ninguna índole, tratándose de una organización apartidaria, que pretende la unión de la sociedad toda en pos de los beneficios sociales que puedan surgir de una verdadera y fraterna unión de iguales.
Nuestro objetivo principal es la difusión de la obra pictórica del Maestro, así como también, la continuidad de su tarea social.
Esta Fundación pretende trabajar en forma conjunta con otras organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y nacionales, organizaciones barriales y todo aquel que quiera sumarse, a fin de dar continuidad a la obra artística y solidaria más representativa de nuestro país.
La participación de todos, es nuestra gran meta, ya que la unión social fue uno de los grandes logros de Benito, quien integraba en sus mesas a todos los políticos, las razas, las religiones y los más variados estándares sociales.
Las actividades y los logros de la Fundación encuentran financiación en el mecenazgo, las donaciones y los derivados de los derechos autorales del Maestro que administra su heredera única y universal, Dra. Stella Maris Distilo.

visión

Imaginamos una sociedad unida y “colorida” como la pintó Quinquela, sin diferencias, trabajando todos juntos para que cada día nuestro país sea un lugar mejor en el mundo, donde la vida sea para cada uno de sus habitantes cada día más digna, donde todos tengamos acceso al arte, a la cultura y, en especial, disfrutemos de la paz social.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Difundir la obra pictórica y social del Maestro Benito Quinquela Martín, manteniendo vivo su espíritu y continuando a través de su Única y Universal Heredera, la Fundadora, la tarea social que desarrollara durante su vida.
La especial atención a la difusión de la obra pictórica y social, se encontrará dirigida a la niñez, difundiendo en escuelas a nivel municipal y nacional la obra del Maestro y promoviendo la enseñanza del arte pictórico y colaborando con las necesidades de índole económica, dependiendo de las necesidades y características zonales.
La tarea de difusión y ayuda social, focalizará su accionar en los sitios carenciados del Barrio de La Boca, que fuera cuna del Maestro y donde dejó su gran legado.
La difusión de su obra pictórica como su obra social, comprenderá la ayuda y promoción de artistas jóvenes y noveles, tendiendo a sustentar la realización de sus máximos potenciales vocacionales.
Todas las actividades como ser, charlas, conferencias, concursos pictóricos, exposiciones, etc., que conlleven a la realización del objeto social, serán emprendidas, dirigidas y fiscalizadas por personal idóneo para su realización.
Las actividades que se realicen para el logro de su objetivo, serán llevadas a cabo sin fines de lucro, siendo cualquier obtención de beneficios pecuniarios reinvertidos en el desarrollo de dicho objeto.